Nuestra historia

Odoardo Leonelli, italiano de nacimiento, habiéndose curtido en las batallas de la Reggia Marina como oficial del Mediterráneo, decide comenzar una nueva vida en la Barcelona de la autarquía. Un lugar quizás sombrío en aquel momento, pero al borde de una nueva gran fase de desarrollo, captada con perspicacia por nuestro fundador.

A pesar de su condición de extranjero, entre todas las trabas posibles, inauguró la empresa que sigue llevando su apellido en 1952, en pleno corazón de Barcelona, en Rambla Cataluña.

O.Leonelli, fundador de «LEONELLI, s.a.»

Leonelli, anagrama años 50

Esponsorización de LEONELLI en las «24 horas motociclistas de Montjuïch», edición de 1.962.Siempre en contacto con el mundo de la competición.

Impulsado por el rápido crecimiento del momento, y trayendo bajo licencia algunas novedades desde Italia, el negocio prosperó en los talleres de Pueblo Nuevo, y así, la incipiente industria de la motocicleta española llegó a sus mejores momentos en los años 60, con las míticas Montesa, Bultaco, Ossa. Todas ellas contaron con la colaboración del Sr. Leonelli y de sus avanzados diseños.

Mostrando una actividad frenética, Eduardo Leonelli patentaba sin contemplaciones todas sus ideas, y trataba de llevarlas a la producción.

En los años 70, ya asentado en la ciudad condal, llegaron las primeras turbulencias a la joven empresa. Las crisis económicas de los 70 vinieron acompañada de una enfermedad que se llevó al Sr. Eduardo Leonelli con tan solo 57 años.

La situación a la que debieron hacer frente sus inexpertos herederos fue quizás el mayor reto de la empresa. Faltando el creador, y con una economía en caída libre.

A principios de los 80, a pesar de la desaparición de la mítica Bultaco, Ossa, y gran parte de la industria motociclística española, la llegada de Yamaha a Hospitalet de Llobregat, convirtió a Leonelli en uno de sus principales proveedores en España, ampliando sustancialmente la gama de productos a muchos nuevos proyectos.

También fue la década del plástico, todos los productos en chapa y cromados dieron paso al plástico. De aquella renovación nacieron varias estrellas, conmutadores que siguen siendo fabricados y suministrados a día de hoy.

El empujón de los años 80 consolidó a la nueva generación, asentó la empresa, y la reubicó a una nueva Planta en Montcada y Reixac, alejándose del núcleo urbano de Barcelona.

La nueva década trajo consigo grandes momentos, pero también grandes retos, como la corta pero intensa crisis del 93.

Los 90 fueron la década de la diversificación, vieron aparecer las sondas de nivel, los sistemas de encendido y la apuesta que se convertiría en estratégica para el nuevo siglo: las instalaciones eléctricas.

El nuevo siglo sorprendió a Leonelli a pleno rendimiento. Con más de 60 trabajadores, y creciendo a buen ritmo, los felices años 2000 comenzaron con el traslado a una nueva nave a las afueras de Sant Cugat, mejor adaptada, en el corazón del Vallès Occidental.

La continua apertura de China y sus bajos costes demostraron ser el mayor reto de la industria nacional para este siglo, así pues, conocedores de las prácticas asiáticas, y contrario a lo que muchos industriales se plantearon, Leonelli apostó por su plantilla y por su tierra. Se redoblaron esfuerzos en calidad y en verificación y se impulsó el Desarrollo Propio, desafiando a la competencia asiática.

Aquellas inversiones dieron sus frutos, y asentaron la producción de Leonelli de hoy. Un producto de calidad, con estándares europeos, con garantía, fiable y duradero. Ya no fabricamos para el cliente, somos parte de su equipo de desarrollo, aportamos a cada encargo nuestra experiencia y sabiduría, mejorando y optimizando las propuestas de nuestros clientes.

El trasiego de la crisis financiera internacional de 2008 no hizo sino afianzar esta nueva forma de producir, más atenta, menos repetitiva, más profesional, menos cantidad, más calidad.

Y así se presenta la empresa a día de hoy.

Fruto de nuestra historia, seguimos adelante, innovando empujados por esta orgullosa inercia de casi 70 años.

2019   Traslado a la nueva, más grande y  mejor ubicada nave en Castellbisbal

2009   La crisis financiera causa estragos en todo el sector.

1999    Amplía sus instalaciones con el traslado a una nave más amplia y moderna en Sant Cugat del Vallès

1997    Absorbe la firma JONIE, dedicada a la inyección de plásticos técnicos

1989    Amplía sus instalaciones trasladándose a Montcada i Reixac

1979    Fallece el fundador y comienza el relevo generacional.

1960    Traslado a zona industrial en Pueblo Nuevo

1952    Fundada en Barcelona, en Rbla. Cataluña, por D. Odoardo Leonelli

A continuación exponemos algunos de los folletos publicitarios que nuestra firma distribuía durante la década de los 50 y 60. La meticulosidad con la que fueron realizados, teniendo en cuenta los medios técnicos de la época, los convierte a nuestro juicio en un documento de gran valor histórico y sentimental.