Fundada en 1952

Expertos en diseño y fabricación de

COMPONENTES ELECTROMECÁNICOS PARA AUTOMOCIÓN

LEONELLI, s.a. fue fundada en 1952 por D.Eduardo Leonelli, natural de Bologna (Italia). A pesar de su condición de extranjero, entre todas las trabas posibles, inauguró en 1952, en pleno corazón de Barcelona, en Rambla Cataluña la empresa que hoy en día sigue llevando su nombre. Impulsado por el rápido crecimiento del momento, y trayendo bajo licencia algunas novedades desde Italia, el negocio prosperó en los talleres de Pueblo Nuevo, y así, la incipiente industria de la motocicleta española llegó a sus mejores momentos en los años 60, con las míticas Montesa, Bultaco, Ossa. Todas ellas contaron con la colaboración del Sr. Leonelli y de sus avanzados diseños.

E.Leonelli, fundador de « LEONELLI, s.a. »

A continuación exponemos algunos de los folletos publicitarios que nuestra firma distribuía durante la década de los 50 y 60. La meticulosidad con la que fueron realizados, teniendo en cuenta los medios técnicos de la época, los convierte a nuestro juicio en un documento de gran valor histórico y sentimental.

Esponsorización de LEONELLI en las « 24 horas motociclistas de Montjuïch », edición de 1.962.
Siempre en contacto con el mundo de la competición.

Nuestro espíritu ha sido y es la constante superación, mejora y perfeccionamiento en todas las áreas. Para ello nuestro personal siempre ha estado atento a las sugerencias o recomendaciones de los expertos y usuarios del sector. Prueba de ello es que nuestros productos vienen participando desde hace más de cuarenta años en todo tipo de eventos motociclísticos (como el que ilustra la siguiente instantánea), con el objetivo principal de poder ofrecer el mejor servicio, tanto en las competiciones al más alto nivel, como buscando el confort en el ciclomotor más sencillo.
Con este mismo propósito, LEONELLI, s.a. participa habitualmente desde aquellos tiempos en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, como la ESPOSIZIONE INTERNAZIONALE DEL CICLO E MOTOCICLO (EICMA) de Milán, el SALON INTERNACIONAL DEL AUTOMOVIL, VEHICULO INDUSTRIAL Y MOTOCICLETA (de Barcelona) y tantos otros.

En 1989 LEONELLI, s.a. amplía sus instalaciones trasladándose a una nueva nave en Montcada i Reixac, cerca de Barcelona. En 1997 absorbe la firma JONIE, dedicada a la inyección de plásticos técnicos, e incorporando la producción de dicha empresa a sus fabricados.
Esto último, unido al aumento y constante diversificación de su producción años propició la adquisición de un nuevo centro en Ripollet, donde destinó diversas secciones del proceso productivo. En 1999 se produce un nuevo traslado a Sant Cugat del Vallès, unificando ambos centros en una sola factoría

La continua apertura de China y sus bajos costes demostraron ser el mayor reto de la industria nacional para este siglo, así pues, conocedores de las prácticas asiáticas, y contrario a lo que muchos industriales se plantearon, Leonelli apostó por su plantilla y por su tierra. Se redoblaron esfuerzos en calidad y en verificación y se impulsó el Desarrollo Propio, desafiando a la competencia asiática.
Aquellas inversiones dieron sus frutos, y asentaron la producción de Leonelli a día de hoy. Un producto de calidad, con estándares europeos, con garantía, fiable y duradero. Ya no fabricamos para el cliente, somos parte de su equipo de desarrollo, aportamos a cada encargo nuestra experiencia y sabiduría, mejorando y optimizando las propuestas de nuestros clientes.
El trasiego de la crisis financiera internacional de 2008 no hizo sino afianzar esta nueva forma de producir, más atenta, menos repetitiva, más profesional, menos cantidad, más calidad.
En 2019, LEONELLI se traslada a una nueva nave, más amplia, ubicada en Castellbisbal (sede de la antigua “SIMON”), siendo ésta nuestra ubicación actual. Fruto de nuestra historia, seguimos adelante, innovando empujados por esta orgullosa historia de casi 70 años.